Exposición temporal: Replicantes. Usos del barro en La Pila, Ecuador

El Museo de América presenta, en su nueva exposición temporal, el trabajo de la artista visual y etnógrafa ecuatoriana Pamela Cevallos Salazar, que propone una reflexión en torno al coleccionismo y la cultura material en los museos. Su trabajo se ha hecho merecedor de varios reconocimientos en el campo artístico, principalmente por el manejo de su enfoque que complejiza las relaciones entre comunidades de origen de las colecciones y el espacio museístico.

Desde mediados del siglo XX, en La Pila se viene trabajando el barro con técnicas ancestrales, pero también es uno de los principales lugares de huaqueo o extracción de bienes arqueológicos, especialmente de la cultura manteña, y de elaboración de “réplicas” de los mismos. Allí confluyen precisamente intenciones distintas que convergen en esta exposición.

Con el título de Replicantes. Usos del barro en La Pila, Ecuador se propone una fugaz pero intensa mirada hacia el concepto de lo falso, la copia, la réplica y el sentido de la “autenticidad” de los objetos, especialmente de aquellos que se custodian en los museos arqueológicos.

Del 19 de julio al 16 de septiembre