Nueva definición de Museo

El pasado 24 de agosto, en la Asamblea General Extraordinaria celebrada en el marco de la 26ª Conferencia General de ICOM, que tuvo lugar en Praga (República Checa), se aprobó la nueva definición de museo con una amplia mayoría.

En total, se contabilizaron 487 votos a favor del texto (el 92’41% del total de votos emitidos) frente a 23 en contra y 17 abstenciones.

La definición aceptada afirma que:

«Un museo es una institución permanente sin ánimo de lucro al servicio de la sociedad que investiga, colecciona, conserva, interpreta y expone el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Funcionan y se comunican de forma ética, profesional y con la participación de las comunidades ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos».

La nueva definición es el resultado de una metodología caracterizada por la transparencia y por la apertura, facilitando la participación tanto de socios y socias como de profesionales relacionados con el mundo de los museos, y que considerasen que podían aportar algo a la reformulación del museo. El objetivo de esta nueva definición responde a las exigencias del museo del siglo XXI que debe comprometerse con un futuro complejo.

No Comments

Post A Comment