OBJETIVOS
 


Promover la investigación sobre los Museos y la museología.

Servir de canal de comunicación entre los profesionales de la Museología así como entre estos y los museos dentro y fuera de nuestras fronteras, con especial atención a Iberoamérica y otras comunidades hispano hablantes.

Intercambiar información y cualquier otro bien y servicio de interés para el desarrollo de la museología con las Administraciones Públicas, los Organismos Internacionales, el ICOM, las universidades, las Asociaciones con fines similares, los Amigos de Museos y otros colectivos.
Apoyar la labor de los museos estimulando la mutua colaboración entre estos y la AEM.

Reivindicar por medios lícitos la importancia de los museos en el desarrollo de la sociedad española, en cuanto a la educación, los valores democráticos la cultura, la economía, la identidad colectiva, la tolerancia la cohesión social, el equilibrio tradición-modernidad y el uso constructivo del ocio.

Difundir mediante Revista de Museología (RdM), el boletín informativo, otras publicaciones, página web, actos públicos, información a los medios de comunicación, información sobre actividades relacionadas con los museos tanto en el ámbito nacional como internacional.

Promocionar socialmente la imagen y el uso de los museos de forma individual o en colaboración de otras instituciones.

Abarcar en sus actividades las múltiples dimensiones inherentes a la Museología: técnicas, disciplinas, teorías, tecnologías, servicios y proyectos.


Para el cumplimiento de nuestros objetivos, organizamos las siguientes actividades:
 

Conferencias, cursos de formación, jornadas, Máster y congresos entre otros.

Publicación de Revista de Museología, una revista científica y profesional, de periodicidad cuatrimestral y proyección internacional.

Actualización sistemática de la página web de la AEM www.museologia.net con noticias, exposiciones, seminarios e información de diversa naturaleza relacionada con los museos.

Establecimiento y mantenimiento de un centro de documentación que recoge todas las noticias sobre museos que aparecen en los principales medios de comunicación escritos españoles e internacionales.

Promoción de visitas a museos y viajes de estudio.

Becas de formación para sus asociados y bolsa de trabajo.

Prácticas en museos para sus asociados.

Participación en los principales acontecimientos y ferias del sector: ICOM 2001, BIMU, Arco, Mutec, Museum Expressions, STAMPA.

Asesoría y consultoría de proyectos.
 


 

La AEM tiene como objetivos generales divulgar los principios de la Nueva Museología, impulsar la mejora técnica de los museólogos mediante actividades investigadoras y educativas, conectar a todos los museólogos españoles con los del resto del mundo y favorecer a mejorar la relación de los museos con la sociedad